18 de enero de 2012

SOME NEONS...


Se apagan y se encienden. Bueno, muchas veces ni se apagan…
Las luces de neón eran una cuestión de estado en la Polonia comunista, que fijó su identidad con estas tipografías de colores tras los años oscuros del estalinismo. Para su elaboración se contó con los mejores diseñadores de la época. 
Estas piezas, consideradas objetos de arte, no se pueden acabar, ya que son míticas, como algunos de los ejemplos que vienen a continuación.
 
 
¿Quién no reconoce estós símbolos iluminados, con sus características tipografías o logotipos?
La historia entre el neón y el capitalismo sigue más viva que nunca. Pocos elementos están tan cargados de simbolismo como estas tipografías iluminadas que dominan los centros de ciudades en Tokio, Londres o Nueva York
Cuando ya se ven desde la distancia es una señal clara de que estás llegando a la ciudad. 
Sus destellos de luz suponen la primera inmersión en la sociedad de consumo para los recién llegados a las grandes ciudades.
Pero esto es solo una parte de la historia de estas estructuras luminosas. Lo que es menos sabido es que, durante la época soviética, Polonia elevó el neón a una cuestión de estado. A partir de los años 60, en el apogeo de esa fascinación por este arte, se llegaron a instalar más de un millar de letreros a lo largo y ancho del país. 
Detrás de esta fiebre por las tipografías alumbradas había una serie de planteamientos estéticos y funcionales. Se empleaban para informar e iluminar las calles, pero también representaban elementos decorativos e identificativos que ayudaron a reavivar Varsovia tras las épocas oscuras del estalinismo. Era normal ver señales de neón que, simplemente, decían: Pan, Papel, Biblioteca o Restaurante.
El tamaño de estos neones, muchos de ellos gigantescos, no reflejaba necesariamente la envergadura de la tienda, la importancia del negocio, su popularidad o su nivel de ingresos.
El MONA tiene una colección de arte realizado con luces de neón. Las mismas fueron creadas a principios del 1900 y luego perfeccionadas. Hacia mediados de siglo las ciudades en los Estados Unidos estaban iluminadas por luces de neón. Algunas de estas ciudades se hicieron famosas por la gran cantidad de letreros que hacían las calles coloridas por las noches. Todos conocéis Las  Vegas y su mítica tradición…
El museo recolecta algunos de los carteles más representativos de la cultura americana del siglo XX y nos invita a recorren en una oscuridad colorida la historia de los Estados Unidos y su particular cultura
La colección de carteles retro es muy interesante así como las producciones artísticas de vanguardia que el museo expone. El arte fluorescente aún hoy tiene un sentido particular y no sólo puede ser bonito o interesante, sino que deja un mensaje más allá de la obra en sí: el neón fue utilizado casi exclusivamente para representar esa explosión del consumismo que se dio en los Estados Unidos, y en el mundo entero, hacia los años 60 del siglo pasado.  
En la moda también está presente esta tendencia.
¿Qué os parecen las luces de neón?  ¿Consideráis estos letreros fluorecentes arte?  ... y mañana la versión neón aplicada a la moda y los complementos... No os lo perdáis!!

4 comentarios:

  1. Siempre me han chiflado estos carteles luminosos, y ahora losretro son muy modernos.
    Good!
    M.

    ResponderEliminar
  2. Estoy esperando que pasen las horas ara ver tu nuevo post, este me ha parecido genial, deseo que el roximo me sorprenda mas que este. Felicidades por los 5.000, y por tu trabajo. Genial mms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro... ya estoy con las manos en la masa para el siguiente post.
      Espero no decepcionarte...
      Deseo que os guste a todos!!
      Some kisses mms!!

      Eliminar